Bio

“Maravillosa propuesta. Lo encuentro lleno de creatividad, optimismo y alegría.” Daniel Sheehy (EEUU), curador y director de Smithsonian Folkways, EEUU

 “Voces poderosas desde lo profundo de su ser traspasan mi mente y golpean directas al centro de mi corazón. Algo esencial está ocurriendo: un mensaje musical desde el centro de España, único y, a la vez, universal.” Janusz Prusinowski (Polonia), artista y director del festival Mazurcas del Mundo de Varsovia, acerca de Vigüela

Breve semblanza

Vigüela llevan 30 años dedicados a la música tradicional del centro de la Península Ibérica. En 2014 Vigüela comienzan un trabajo de revisión de su propio enfoque en la interpretación de la música tradicional, dando un paso más allá en la recuperación de un lenguaje musical arcaico que se ha mantenido hasta nuestros días en contextos generalmente ajenos al circuito profesional de la música y que, a menudo, se ha menospreciado e infravalorado. Este enfoque ha cristalizado en el disco Temperamento, que fue editado en abril de 2016 por el sello británico ARC Music, el mismo año en el que la discográfica cumplió su 40 aniversario, siempre especializada en las músicas del mundo.

Temperamento le ha granjeado a Vigüela la atención del circuito europeo de las músicas del mundo y  han llevado este legado cultural a contextos de referencia internacional de las músicas del mundo, como el festival Førde, en Noruega, el festival Urkult, en Suecia, el Babel Sound World Music Meeting, en Hungría, y la gira de 12 conciertos y 5 talleres por Alemania en Noviembre. En 2017 regresan a Alemania y tienen también confirmados conciertos, además de en España, en SuizaPolonia Gran Bretaña. A finales de 2017 verá la luz su octavo disco.

“Trabajamos sobre viejas músicas que han formado parte de nuestros días, nuestros quehaceres, nuestras vidas. Dicen lo que somos, porque en ellas estamos nosotros y todo lo que nos rodea. Las interpretamos a nuestro estilo, a nuestra manera, la que hemos heredado por ser de nuestro pueblo, El Carpio de Tajo, donde se dice y se canta con mucho arte.” Vigüela

Bio

Vigüela es uno de los conjuntos que desde más tiempo (más de 30 años), con más constancia y con completa honestidad se dedican a recrear y mantener vivo el repertorio de la música tradicional castellana, especialmente de su tierra toledana y alrededores.

A su labor de transmisores y recreadores añaden su faceta de estudiosos e investigadores, interviniendo en congresos de musicología y antropología y participando con su conocimiento en la selección de audios y la elaboración de los textos de la recopilación de grabaciones que el musicólogo norteamericano Alan Lomax realizó en el año 1952 en tierras de la actual Castilla-La Mancha, así como en la recreación de su trabajo de campo, localizando y documentando, 50 años después, a los informantes que siguen vivos entre los que el propio Lomax grabó.

Por todo ello, Vigüela representan la esencia de la tradición musical de su tierra y son intérpretes de primera categoría, con una afinación exquisita y una gran capacidad para adornar las melodías con sus voces melismáticas. Voces, guitarra, laúd, bandurria, guitarro manchego, rabel y percusiones son sus argumentos.

Sus actuaciones son siempre un éxito porque saben establecer una comunicación directa con el público, de modo que los espectadores se hacen coprotagonistas del espectáculo.

La formación de Vigüela es de un núcleo de cuarteto (Juan Antonio Torres, Carmen Torres, Mari Nieto y Luis Valera) con artistas invitados ocasionalmente.

Participación en congresos y eventos de carácter etnomusicológico:

  • VII Congreso de la SibE (Sociedad Ibérica de la Etnomusicología): Mesa Redonda Alan Lomax en España
  • Mesa: Globalización y Músicas del Mundo del VII Festival Word Music de Getafe (Madrid, España)
  • III Encuentro para la Promoción y la Difusión del Patrimonio Folklórico de los Países Andinos. Legado e Influencia en las Culturas Tradicionales de los Andes Americanos. Granada (España)
  • VI Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio Inmaterial de los Países Andinos. Medellín (Colombia)
  • I Congreso Internacional de Música Identidad y Cultura en Extremadura (Valencia de Alcántara, Cáceres en mayo de 2006
  • Estudio, revisión y selección de los audios y notas de campo de ALAN LOMAX en Castilla La Mancha, para la publicación del Cd de Castilla La Mancha de la Colección España. 
  • Participación en IV Seminario de Folklore “Saber popular” de la Federación Extremeña de grupos de Folklore con la ponencia: “Métodos heterodoxos en la recreación de Músicas Tradicionales”