Umeya

UMEYA

África y Oriente Próximo se unen en el encuentro entre el sudanés Wafir Shaikheldin y el sirio Salah Sabbagh. Sus intrincados ritmos y melodías serán la base para el baile de Mónica Sade, bailarina técnica y expresivamente virtuosa, especializada en la práctica y la didáctica de las danzas clásica oriental y del sable, y de Yoraida Amal, bailarina recién incorporada a la formación.


Hablar del sudanés Wafir Shaikheldin es hacerlo de 19 años de carrera en España, en los que ha pasado por experiencias tan eclécticas como la música antigua con Eduardo Paniagua, el pop celta de Hevia, el folk gallego de Luar Na Lubre, el folk castellano de La Musgaña, la música judía de Klezmer Sefardí y la rica fusión de Radio Tarifa. Incluso el pop más comercial, como Amistades Peligrosas han aprovechado su versatilidad y saber hacer. Wafir tiene además su propio repertorio, basado en su origen sudanés y su variada carrera.

Por su parte, Salah Sabbagh es un virtuoso percusionista sirio especializado no sólo en la música de su país, sino también en la persa, la egipcia y la balcánica. Desde su llegada a España en 1977 ha acompañado a multitud de bailarinas profesionales tanto en España como en América Latina, y a artistas de otros estilos, como Lole Montoya.

Mónica Sade es una bailarina especializada en danza oriental, de técnica cuidada y gran capacidad expresiva. Comienza a estudiar Danza Modern Jazz de la mano de Nuria Muñiz, quien le orienta hacia la Danza Clásica que estudia principalmente en la “Escuela Superior de Danza” con Aurora Zerdán y Adolfo León, compaginando con formación de danza contemporánea, técnicas Graham y Limón. Recibe clases de Danza Oriental con las maestras Cristiane Azem, Ana Saeeda… y talleres de formación con Gloria Alba, Eva Chacón, Tamalyn Dallal, Kaeshi, Nigma… en diferentes estilos, desde el clásico al tribal, especializándose en la Danza del Sable.

Realiza talleres de Danza Contemporánea Persa y giro Sufi con Banafsheh Sayyad y Danza Bharatanatyam con Gloria Mandelik. Ha estudiado danza africana con Sonia Sampayo, Alboury Dabo, Papis Koite… en España y Senegal. Además de su trabajo con Umeya, es co-directora del espectáculo de fusión flamenco-oriental Ghawalim y su espíritu inquieto le ha hecho acercarse a técnicas de cabaret, danza tribal, etc.

Como curiosidad, los tres componentes de Umeya aparecen en el capítulo 20 de la serie de TVE Isabel (ver imagen) actuando ante Muley Hacén y Boabdil.

En abril de 2014 se incorpora al espectáculo Yoraida Amal, de manera que el espectáculo se enriquece al permitir el diálogo en la danza y con nuevos estilos y elementos, como las danzas zíngaras o el baile con candelabro o velas.

 


Vídeos:

Danza con candelabros:

Danzas gitanas:

Danza del sable:

Danza afro-árabe:


Mapamundi Música
Mapamundi Música
Araceli Tzigane
- info@mundimapa.com
Tel.: (+34) 91 611 71 17
(+34) 676 30 28 82 (WhatsApp & Viber disponibles)