English version - Version française

Jako


Música urbana en el lugar donde se encuentran Oriente y Occidente. Un último brindis en el café aman. Un imperio a punto de quebrarse. Jako el Muzikante.

Constantinopla, 1902. En un café aman, griegos, turcos, armenios y sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 se reúnen clandestinamente para cantar. Entonan en un estilo oriental canciones de amor, humorísticas y otras que habla acerca de su realidad política y social. Jako el Muzikante, Jako el buscavidas, malvive cantando en bodas y en fiestas de bar mitzvah, al tiempo que sisa lo que puede a sus complacidos y, muchas veces, embriagados clientes. Poco después el Imperio Otomano cae y Grecia, Turquía y Armenia adoptan estas músicas y las adaptan dentro de sus nuevas fronteras. Pero las melodías sefardíes caen en el olvido por la complicada situación que sus intérpretes atraviesan.

Dos horas de felicidad con el cantante Xurxo Fernandes y su banda de cinco músicos que nos llevaron a un tiempo lejano, a la gran Al-Andalus y a Constantinopla." Horizons

Comienzos del siglo XXI. Xurxo Fernandes comienza un trabajo de investigación en Turquía e Israel, que le llevará a recopilar el repertorio de temas de aquellos café aman y presenta Jako el Muzikante, un proyecto madurado a lo largo de años de investigación y que nos hace sentir la sonoridad sefardí interpretada en su lengua original, el djudeo-espanyol.

“Una banda que encendió al público con momentos de pura felicidad."
El Watan

Xurxo es un cantante de Galicia, voz emergente de una nueva generación del folk, capaz de innovar a partir de un conocimiento muy profundo del legado tradicional y con un espíritu inquisitivo que le lleva a investigar hasta dar con las fuentes más auténticas. Xurxo es un apasionado de la cultura sefardí, al tiempo que intérprete magistral, con una voz cálida, potente y llena de matices y expresividad, que maneja con gusto y perfección en el canto melismático del repertorio sefardí cantado en djudeo-espanyol.


bs   b&n b b 
En concierto, Xurxo presenta un programa con temas que él mismo ha documentado en sus viajes a Turquía e Israel y con una puesta en escena llena de picardía y virtuosismo, que nos recordará a grandes intérpretes del siglo XX, con un dandismo a lo Maurice Chevalier y con el descaro del cabaret de entreguerras, trasladados a ese lugar donde se encuentran Oriente y Occidente.

También han dicho de Jako:

"El cantante Xurxo Fernándes y su grupo de cinco músicos encendieron el escenario con un ritmo frenético donde la música de laúd, darbuka, clarinete, contrabajo y percusión, conviven, se aprecian y se responden en una armonía de cuerdas y un sentimiento de emoción que confirma la naturaleza sin fronteras de la música. La voz poderosa y cálida de Fernandes cantó en el idioma ladino, una lengua antigua de la Península Ibérica, a la esperanza, el amor y las cosas de la vida, [...], en un espectáculo seductor que el público aplaudió largamente". Algerie 1

"Desde el principio al fin del espectáculo, de asombrosa vivacidad, el público del teatro de Constantina ha permanecido enganchado y atento a todas las sonidos de la propuesta, inédita y original [...] Ritmos orientales, moaxajas, sonidos modernos, danzas, virtuosismos musicales, y poemas que cantan al amor, la paz y naturaleza con un humor desconcertante, estaban en el programa de un grupo que ha entusiasmado al público en momentos de pura felicidad". El Watan


 

Jako

Jako

Videos:

 

 




Mapamundi Música
Mapamundi Música
Araceli Tzigane
- info@mundimapa.com
Tel.: (+34) 91 611 71 17
(+34) 676 30 28 82 ( WhatsApp & Viber disponibles)